top of page

Masiva protesta de vecinos para reclamar seguridad

La movilización tuvo lugar el jueves pasado en la plaza central, donde alrededor de 5 mil personas protestaron por la ola de robos y hechos violentos que azota a la ciudad. Por el momento no está prevista una nueva protesta.

diario la ciudad villa constitucion

El jueves pasado se desarrolló en Villa Constitución una masiva protesta de vecinos en reclamo de seguridad y justicia. Los ciudadanos se concentraron en la esquina de San Martín e Yrigoyen, donde se realizó la primera parte de la manifestación. Allí se pronunciaron para exigir medidas urgentes para detener la inseguridad.

Durante casi dos horas, una gran cantidad de vecinos se expresó ante el micrófono dispuesto en el lugar. Muchos de ellos habían sido víctimas de todo tipo de delitos, con lo cual la bronca y la indignación estuvieron presentes en cada intervención, con referencias a los delitos contra la propiedad, la venta de drogas, la apropiación del espacio público en tierras fiscales, el avance de los violentos y las responsabilidades del poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.

“Estamos cansados, no podemos salir tranquilos y si nos quedamos en nuestras casas también nos roban. Las personas inocentes estamos tras las rejas, vivimos con miedo, y los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”, dijo una vecina.

Con los comercios cerrados y el tránsito interrumpido, la protesta recibió un fuerte apoyo de entidades sindicales y organizaciones intermedias, como vecinales y cámaras empresariales.

El intendente Horacio Vaquié se acercó a la plaza acompañado por miembros del gabinete municipal. “Lo que está pasando en Villa lo estoy viviendo yo también y no de ahora, desde hace tiempo”, expresó el mandatario. Luego de reconocer que en nuestra ciudad “es alarmante la cantidad de robos”, recibió duras críticas e insultos de los vecinos, algunos de los cuales lo señalaron como el culpable de “traer a gente de las villas de Rosario y otras ciudades” como consecuencia de arreglos políticos. “Es mentira”, repetía el funcionario en medio del abucheo. Finalmente optó por retirarse del lugar para evitar confrontaciones.

Luego los manifestantes se trasladaron a los Tribunales, en Belgrano y Lisandro de la Torre, donde reiteraron su reclamo. Más tarde marcharon a la sede de la Fiscalía, sobre la avenida San Martín, donde espontáneamente entonaron el Himno Nacional Argentino, para dar por terminada la jornada de protesta.

Aunque trascendió que este jueves se realizaría una nueva movilización, los organizadores desmintieron la versión. Conformes con el resultado de la manifestación popular, el grupo de Vecinos Autoconvocados por una Ciudad Segura consideró que no era conveniente repetir la protesta en tan corto lapso. “No queremos correr el riesgo de perder efectividad en el reclamo, la marcha fue contundente”, indicó a Diario La Ciudad uno de sus integrantes.

bottom of page